Si el tema que usted está considerando no es tratado específicamente en la Biblia, entonces es útil hacer estas preguntas a partir de 1 Corintios para ayudarle a decidir qué hacer. Formular estas preguntas (y otras como estas) le ayudará a tomar una decisión sabia basada en principios bíblicos sólidos.
1. ¿Me beneficiará espiritualmente? Primera de Corintios 10:23 dice: "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica."
2. ¿Esta actividad, me esclavizará? Primera de Corintios 6:12 dice: "Todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna." No es prudente ejercer ninguna práctica que puede crear un hábito cuestionable.
3. ¿Va a profanar el templo de Dios? Primera de Corintios 6:19-20 dice: "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo". No hay que hacer nada con nuestro cuerpo que deshonraría al Señor.
4. ¿Hará que otros tropiecen? Primera de Corintios 8:8-9 dice: "Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles". Uno debe abstenerse de usar su libertad en un área que podría causar que otros pecaran. Pues "pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual", dijo Pablo, "si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano".
5. ¿Ayudará a la causa de la evangelización? Primera de Corintios 10:32-33 dice: "No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios, como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos". Debemos pensar en el efecto que cualquier práctica podría tener en nuestro testimonio a los perdidos.
6. ¿Violará mi conciencia? Primera de Corintios 10:25-29 contiene tres referencias a abstenerse de de ciertas prácticas "por motivos de conciencia". Y Romanos 14:23 dice: "El que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado." Si no estamos seguros si una acción es agradable a Dios, no debemos hacerla. De esa manera, nuestra conciencia se mantendrá limpia y nuestra relación con Dios no se verá afectada.
7. ¿Dará gloria a Dios? Primera de Corintios 10:31 resume todos estos principios al decir: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."
Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR ©2019 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros