El modernismo
Considere el récord del siglo pasado, por ejemplo. Hace cien años, la iglesia fue acosada por el modernismo. El modernismo era una visión del mundo basada en la idea de que sólo la ciencia puede explicar la realidad. En efecto, comenzó con la suposición de que nada sobrenatural es real.
Tendría que haber sido inmediatamente obvio que el modernismo y el cristianismo son incompatibles en el nivel más fundamental. Si nada sobrenatural es real, entonces gran parte de la Biblia es falsa y no tiene autoridad, la encarnación de Cristo es un mito (que también anula la autoridad de Cristo) y todos los elementos sobrenaturales de la cristiandad -incluyendo Dios mismo- deben ser completamente redefinidos en términos naturalistas. El modernismo era en esencia anti-cristiano.
Sin embargo, la iglesia visible a principios del siglo XX estaba llena de gente que estaba convencida que la modernidad y el cristianismo podían y debían reconciliarse. Insistieron en que si la iglesia no se actualizaba con el paso del tiempo, aceptando la modernidad, el cristianismo no sobreviviría el siglo XX. La iglesia sería cada vez más irrelevante para la gente moderna, dijeron; y moriría pronto. Así que idearon un "Evangelio social", vacío del verdadero Evangelio de la salvación.
Por supuesto, el cristianismo bíblico sobrevivió muy bien al siglo XX. Dondequiera que los cristianos seguían comprometidos con la veracidad y la autoridad de la Escritura, la Iglesia floreció. Pero, irónicamente, las iglesias y denominaciones que abrazaron el modernismo fueron las que llegaron a ser cada vez más irrelevantes; y se extinguieron antes de que el siglo hubiera terminado. Muchos edificios de piedra maravillosos, pero casi vacíos, ofrecen mudo testimonio de la letalidad de las concesiones con el modernismo.
Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR ©2019 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.