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Información de la Editorial

por Cameron Buettel y Jeremiah Johnson

Traigo mi alabanza

Es más que palabras

Esto no es una actuación

No es por emociones

Por lo que yo canto

Solo tú eres la razón

Por siempre cantaré

Y con todo gritaré

Solo a ti Jesús mi Rey

No puedo imaginar

Cantar solo por cantar

Lo que quiero es adorar

En este momento de la canción - titulada “Por Siempre Cantaré” - la música se eleva, las luces estroboscópicas se encienden y todos en el escenario y en la multitud comienzan a bailar con un abandono excesivo.

Es difícil pasar por alto la ironía.

Esa canción - de la banda Hillsong Young and Free - resume numerosos problemas con mucha de la música de adoración de Hillsong: contenido lírico impreciso, perspectivas doctrinales confusas y un énfasis en el estilo por sobre la sustancia.

Apelar por Medio de la Ambigüedad

La filosofía de Hillsong encaja bien con el espíritu de nuestros días. Los científicos sociales nos dicen ahora que la moralidad es subjetiva, el género es fluido y la verdad es una ilusión. Claramente, la teología precisa adoptada en los himnos antiguos ya no logra el objetivo.

Hillsong probablemente ha hecho un mejor trabajo que los demás en llenar el vacío musical que muchas iglesias modernas han experimentado. Sus canciones son pegadizas, sus músicos son excelentes y sus compositores saben cómo “sonar lo suficientemente cristianos” como para suavizar las conciencias de todos los que asisten. En consecuencia, su música permea el mundo cristiano y las ventas de sus álbumes son masivas - inclusive para los estándares seculares.

En este punto, nosotros necesitamos decirle claramente que no espere que éste sea un discurso fundamentalista: éste no es un escrito largo y aburrido en contra de la música moderna que se infiltra en la Iglesia.

Pero debemos ser cautelosos cuando nuestra fe antigua y exclusiva es invadida con canciones modernas que muestran un mensaje fluido y vago. En muchas instancias, las letras de Hillsong son tan vagas que podrían ser aceptadas por la mayoría de las religiones.

Al despertar

Te cantaré

Mis ojos en

Ti fijaré

Al ritmo de

Tu corazón

Caminaré

Hacia tu amor

Tu fuego en mi interior

Ardiendo está

Salvaje amor

Que brillará

Esta pasión

Todos verán

Tu gloria resplandecerá

Tú nunca me dejarás

Tu amor me sostendrá

Junto a mí estarás

Y por siempre brillarás

Tú vives en mí

Vives en mí

Soy tuyo para siempre

Esta letra es de “Vives en Mí,” una canción sin ningún elemento cristiano distintivo. De hecho, muy poco la distingue de los desvaríos de abandono de una carta de amor escrita durante el colegio secundario.

Los pastores de Hillsong señalan rápidamente que todas sus canciones son analizadas por su exactitud teológica. Pero cuando se trata de canciones como “Vives en Mí,” y “Por Siempre Cantaré,” ¿qué es lo que hay que examinar?

Lagunas Doctrinales y Negligencia

No todas las canciones de adoración de Hillsong son ambiguas; algunas muestran evidencia de intentar ser más concretas teológicamente. “Hermoso Nombre[1]” es un ejemplo en donde los temas bíblicos son al menos discernibles.

El primer verso hace referencia a la eternidad y a la deidad de Cristo: “Tú fuiste el verbo en el principio / Unigénito de Dios” (cp. Juan 1:1). Más adelante, la canción se refiere a Su resurrección: “La muerte venciste / El velo partiste… Resucitaste en majestad.” Y a lo largo de la canción, Cristo es referido como Rey.

Sin embargo, el segundo verso es un gran ejemplo de las enfermedades doctrinales que plagan la mayor parte del catálogo de Hillsong - negligencia, antropocentrismo y falta de información.

No querías el cielo sin nosotros

Así que Jesús Tú trajiste el cielo hacia abajo

Mi pecado fue grande, Tu amor fue mayor

Qué podría separarnos ahora. . .[2]

El autor de “Hermoso Nombre” nos haría creer que el motivo para la vida, muerte y resurrección de Cristo fue porque Él no quería el cielo sin nosotros. Ese es un sentimiento agradable, pero no es ni siquiera remotamente bíblico. De hecho, es negligencia doctrinal por parte de personas que ya deberían saberlo.

La Biblia no expresa en ningún lugar que una soledad poco satisfactoria en el cielo fue el motivo de Dios para redimir a las personas. Más bien, el tema que resuena a lo largo de la Escritura es el deseo de Dios de glorificarse a sí mismo mediante la redención de pecadores. Romanos 3:21-26 describe de manera explícita la expiación de Cristo como la manifestación de la justicia de Dios. Sin lugar a dudas, la cruz también fue la demostración del gran amor de Dios por los pecadores (Juan 3:16), pero eso no significa que Él se sentía solo sin nosotros.

Además, esta declaración no bíblica fluye de una cosmovisión centrada en el hombre que se extiende en casi todo lo que Hillsong hace. En lugar de vernos a nosotros mismos como los beneficiarios que no merecen el plan redentor de Dios, nos convertimos en los personajes principales de una historia que tiene como propósito glorificar a Dios.

El otro gran problema que afecta inclusive a las mejores canciones de Hillsong también es evidente en “Hermoso Nombre”. Inclusive cuando logran ser teológicamente correctos, la información que falta le quita al contenido lírico cualquier significado útil. “Mi pecado fue grande, tu amor fue mayor,” provoca más preguntas de las que ellos están dispuestos a responder. Es extremadamente inusual que la adoración de Hillsong siquiera mencione al pecado, pero inclusive si lo hacen, queda completamente sin definir.

Temas similares como la ira de Dios, el arrepentimiento, el juicio, la depravación y la santidad personal están virtualmente ausentes de todo el catálogo de Hillsong. Estas realidades bíblicas componen el trasfondo necesario para explicar la mayoría de las cosas acerca de las cuales Hillsong habla: la gracia, la misericordia, el perdón y la salvación. Si la gracia es un favor inmerecido, necesitamos saber por qué no la merecemos. La misericordia carece de significado sin la comprensión de la ira que merecemos. El perdón es incomprensible si no entendemos nuestra culpa personal delante de Dios. Y la salvación parece algo en vano si nunca se nos dice de qué somos salvos.

En la Conferencia Fuego Extraño, John MacArthur dijo esto acerca de otra banda cristiana popular y lo que en muchas iglesias de hoy en día es considerado como música de adoración:

Permítame explicar la adoración de un modo sencillo. Cuanto más profundo es su entendimiento de la verdad de Dios, más profundo su entendimiento de Dios mismo, más elevada es su adoración. La adoración está directamente relacionada con el entendimiento. Cuanto más rica sea su teología, mayor será su comprensión de la verdad bíblica y su adoración será más elevada. Usted no tiene que poner música para que yo pueda adorar. Un entendimiento limitado de Dios -superficial, fútil comprensión de Dios- conduce a una histeria superficial, sin contenido. Usted puede estimular esto, puede crear esta clase de frenesí. No tiene nada que ver con la adoración; no es adoración. No está relacionado con la adoración; es simplemente histeria en una expresión necia. Ustedes han estado cantando himnos esta semana. ¿Por qué? Porque existe una teología rica en los himnos. No tenemos que ser histéricos; queremos que su mente esté completamente comprometida… No necesito coros 7-11, siete palabras repetidas once veces. Necesito avanzar la doctrina. Necesito avanzar la riqueza. Necesito profundizar la verdad y ampliar la verdad; y los himnos tienen versos, no simplemente cinco palabras repetidas, y repetidas, y repetidas y repetidas, pero nunca con matices de teología. Entonces, sí… Eso no es adoración, eso ni siquiera es cristiano. No es diferente de un concierto de rock. Hay muchos modos de manipular la mente de las personas y ellos han descubierto cómo hacerlo.

La doctrina importa. En el mejor de los casos, una dieta constante de música de Hillsong lo dejará a usted con una teología incompleta de salvación. En el peor de los casos, promueve falsedades no bíblicas acerca de Dios, nosotros, y cómo podemos ser reconciliados con Él.

Estilo sobre el Contenido

Vale la pena señalar que nosotros no escogimos las letras que se mencionan arriba. En un catálogo musical tan extenso como el de Hillsong, no sería difícil encontrar algunas canciones para criticar.

En cambio, las canciones mencionadas anteriormente provienen directamente de nuestras visitas a los servicios religiosos de Hillsong. Desde hace unos meses, hemos estado visitando Hillsong Los Ángeles - una de las iglesias más recientes del ministerio. Mientras que el público estadounidense está familiarizado principalmente con las bandas de adoración, CDs y conciertos de Hillsong, en la mayor parte del resto del mundo, son una de las redes de iglesias de más rápido crecimiento dentro del evangelicalismo. Con franquicias establecidas en todo el mundo, recientemente han comenzado a expandirse en los Estados Unidos de América.

En nuestra opinión, Hillsong representa la próxima ola del tipo de buscador sensible acerca de la cual John MacArthur nos ha advertido a lo largo de su ministerio. Ellos están cortados por la misma tijera de Robert Schuller, Bill Hybels, y Rick Warren, ellos sólo están apuntando a una audiencia más joven y moderna.

Los servicios religiosos de la Iglesia Hillsong de Los Ángeles son prácticamente idénticos a los conciertos de rock. Desde el momento en el que usted entra, sus ojos y oídos son asaltados por pantallas multimedia confusas, con un arte indefinido que se hace pasar por profundo.

Si bien los elementos familiares de un servicio de Iglesia están ahí - la oración, la adoración, la enseñanza, etc. - son usualmente diseñados y desplegados como algo atractivo para sus sentidos, no su alma. Hace que uno se pregunte qué piensa la gente que se está comprometiendo durante el pseudo-llamado al altar con el cual finaliza cada servicio.

Finalmente, el descuido y la ambigüedad de Hillsong se extiende más allá de sus letras, tocando cada elemento de su ministerio global. En los días venideros, veremos la teología práctica que ellos proclaman y la compararemos con sus propias afirmaciones doctrinales y, en última instancia, con las Escrituras.

Lo que va a ver - tal como nosotros hemos visto de primera mano - es que la influencia significativa que Hillsong ejerce está sembrando confusión y corrupción en la siguiente generación de la Iglesia.

* Cameron Buettel y Jeremiah Johnson son los escritores regulares del blog de Grace To You.

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[1] La versión en español de esta canción es un poco diferente a la versión original.

[2] Esta es la traducción literal de la versión original en inglés.

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